Creen que la región está muy expuesta a ataques informáticos

Jamil Farshchi es el jefe global de Seguridad Informática de Equifax, la empresa dueña de riesgo crediticio Veraz. El experto advirtió, en una entrevista con LA NACION, que la Argentina y los países de la región en general puede ser vulnerables a ciberataques y que “las organizaciones deben ser conscientes de que diariamente suceden millones de ataques virtuales en todo el mundo”.

La llegada de Farshchi a Equifax estuvo precedida por un hackeo de datos producido el año pasado en Estados Unidos que puso en riesgo información sensible de 143 millones de personas.

Consultado sobre la posibilidad de que se replicara una situación similar en el país, respondió: “Confiamos en que las inversiones que hemos realizado nos colocan como líderes de la industria en ciberseguridad y en habernos reforzado al máximo tanto en la Argentina como en el mundo”.

El experto comenzó su carrera en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se almacenan datos sensibles sobre la seguridad de Estados Unidos. En el sector privado trabajó en empresas como Home Depot, Time Warner y Visa, donde tuvo bajo su responsabilidad la protección de más de US$7 trillones en transacciones de tarjetas de pago por año.

Acerca de la situación en la región aseguró que “todavía hace falta mayor énfasis en aspectos como desarrollo de talentos y enfoque en temas de ciberseguridad”. Para graficar el panorama aseguró que “cuando se planifican ataques en los Estados Unidos, usualmente prueban primero sus métodos en países de Latinoamérica”.

Baja calificación

Un informe realizado por una organización especializada en la materia, Pew Research Center con base en Washington, a partir de información relevada en más de 25 países en todo el mundo, indica la preparación que cada uno tiene para resistir ataques cibernéticos. “Latinoamérica obtuvo uno de los puntajes más bajos con relación a cualquier otra región del mundo, y específicamente sobre la Argentina, alrededor del 50% de los participantes expresaron que no se encuentra preparada para afrontar un ataque”, advirtió Farshchi.

Una de las principales tendencias en cuanto a los ataques informáticos es que los criminales apuntan a los eslabones más débiles de la cadena, por lo que se enfocan en los países con menor grado de preparación para hacerles frente. Cada vez hay más información sobre la gente o las empresas, manejada por un mayor número de organizaciones, por lo cual la cantidad de estos datos valiosos se ha incrementado, con el consecuente aumento de los riesgos.

“En el 90% de los ataques se utilizan técnicas básicas como el phishing, un método sencillo que permite infiltraciones a través de un correo electrónico. Una vez vulnerado el sistema, aplican métodos más sofisticados y apuntan a lo que se denomina Unique Data Assets (activos de datos exclusivos), información tan sensible y valiosa que los delincuentes buscan monetizar para poder vender”, destacó.

Como ejemplo de un proceder delictivo, explicó que un criminal puede atacar un banco y obtener cierta información confidencial de una persona. Después, un hospital con más datos confidenciales y, finalmente, una red social donde complementa el total de los datos que obtiene sobre su víctima. “De esta manera se conforma un perfil completo de la persona, un paquete que resulta mucho más rentable para vender”, señaló.

Farshchi pone el foco en la Argentina, donde cree que se está siguiendo el camino correcto. “Se está buscando emular los protocolos de privacidad de Estados Unidos y Europa, mediante lo que se conoce como GDPR [requerimientos globales de privacidad de datos, por sus siglas en inglés]”, expresó.

112 comentarios en “Creen que la región está muy expuesta a ataques informáticos

Deja un comentario